Tècniques de narració: un joc que ens regala Pepe Pedraz en el su bloc A la luz de una bombilla…

Benvolguts seguidors i seguidores de Blocdepares !!!

Per acabar la setmana hem pensat que el millor era compartir un JOC que ens ha regalat el gran Pepe Pedraz en el seu bloc ” a la luz de una bombilla ” el que trobareu molts recursos lúdics que de ben segur podreu fer servir en ambients educatius.

Amb aquest article comencem la nostra particular trilogia en favor de la narrativa, de les històries, dels llibres i de la lectura i creativitat!!

Pepe Pedraz és professor universitari, gran amant dels jocs de rol i un orador digne de ser escoltat ! És el creador del bloc A la luz de una bombilla on comparteix aspectes del joc i de la gamificació que ell experimenta !!!

Us recomanem que el tingueu com una web de referència en matèria lúdica perquè molt sovint publica alguna joia com el joc que seguidament us proporcionem !

Aquest cop es tracta d’un joc on la comunicació i la empatia són vitals per jugar ! El joc tècniques de narració es tracta d’un joc on cada jugadora desenvoluparà els seus 5+1 sentits per descriure una situació ja sigui a través d’imatges o d’un àudio!

Es tracta de posar la imaginació i la creativitat al servei d’aquest joc i veureu que en resulten les situacions més inversemblants!

Seguidament us proporcionem l’explicació de com jugar-hi extreta del mateix document on trobareu el joc sencer i que us facilitem juntament amb aquesta explicació:
“La técnica de los 5(+1) sentidos Esta técnica es sencilla. Vamos a comenzar viendo una imagen o escuchando un sonido. Inmediatamente después de usar uno de estos dos sentidos (visto u oído), debes transportarte como un personaje a una escena concreta. Recuerda que eres un personaje dentro de esa historia. El sentido que uses te limitará. Mientras que la vista te hará ubicarte en un lugar concreto dentro de la ilustración que estés observando, el sonido tendrá la capacidad de transportarte a cualquier lugar dentro de una ambientación. En primer lugar, sigue una estructura básica descriptiva basándote en los 5 (+1) sentidos: “Veo dos pastores alemanes atendiendo a un herido en la guerra. Veo fuego en las trincheras. Veo un cielo cubierto de cenizas y polvo que me impide saber la época del año en la que me encuentro. Oigo los jadeos de los animales, y una respiración entrecortada de un combatiente al que, aparentemente, una bala perdida ha perforado un pulmón. Escucho gritos de fondo y explosiones provocadas por el fuego de mortero. Huelo a tierra mojada y a pólvora recién estrenada por los fusiles. Además, el olor tan característico de la carne en descomposición inunda mis fosas nasales y no me permite pensar con claridad. La boca me sabe a metal. Probablemente tenga algo de sangre en ella, pues su sabor es característico. Mastico un poco de tabaco para quitarme ese desagradable gusto. Mis pies se hunden en el barro y casi me hacen caer. Al apoyarme, veo que estoy tocando el cuerpo de otro compañero de pelotón por el que ya nadie puede hacer nada. Cojo un puñado de tierra mojada por la lluvia para recordar mi hogar y mi pasado. Siento miedo, pero también siento ira. Esos desgraciados no podrán con nosotros”
Vista, oído, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Aprende a usar estos 5 (+1) sentidos en todas las descripciones que hagas. Y recuerda algo importante: hazlo como si fueras un personaje dentro de la escena. Al principio irás de uno en uno, como si fueras enumerando un lista, pero poco a poco, lo irás convirtiendo en la historia de una persona que se encuentra en un lugar viviendo una experiencia. Usa esta baraja de cartas visuales y auditivas. Hazlo tú sola o junta hasta 5 personas. Si juegas sola: escribe un diario sobre lo que estás viviendo. Recuerda usar los 5 (+1) sentidos y hacerlo como si tuvieras un diario. Si juegas en grupo: construid un relato entre todas. Cada una de vosotras asumirá un sentido del mismo personaje. La primera jugadora comenzará por la visa, y rotando en sentido de las agujas del reloj se irá describiendo el resto de sentidos. Si quieres algo de más de dificultad, incorpora un tiempo a tu descripción (entre 1 y 2 minutos). Según vayas entrenando, podrás ir incrementando el tiempo de narración por sentido.”
Us recomanem molt fortament que us deixeu anar i jugueu a tècnicas de narración !!!!!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *